Entrevistamos a Francisco Barro, investigador en Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC
Cuéntanos brevemente tu trayectoria profesional
Desde el año 2000 dirijo el grupo de Genómica Funcional en el Departamento de Mejora Vegetal del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba (España). Tengo un B.Sc. y doctorado en Biología de la Universidad de Córdoba. He trabajado en Rothamsted Research Station (Reino Unido) y en el Center for Precision Plant Genomics de la Universidad de Minnesota (EE.UU.). He recibido varios premios y reconocimientos de instituciones españolas por la innovación en el desarrollo de variedades de trigo con muy bajo contenido de gluten inmunogénico.
¿Cuál es la especialidad de su investigación?
Mi especialidad en investigación es la incorporación de nuevas técnicas de fitomejoramiento (NPBTs) para el desarrollo de variedades de trigo de alto valor añadido para personas que padecen patologías relacionadas con el consumo de trigo/gluten. Entre estos NPBTs se encuentran los ARN de interferencia y mutagénesis dirigida por CRISPR/Cas.
¿Hacia dónde cree que se dirige la investigación sobre la calidad del trigo? ¿Cuál crees que es el futuro?
El trigo es un cultivo estratégico y, como tal, necesita enfoques estratégicos supranacionales. La cadena de valor tiene que ser resiliente, enfrentando los grandes desafíos del crecimiento de la población y el cambio climático, pero considerando a las minorías, especialmente aquellas que sufren de intolerancia al trigo. Hay que mejorar la coordinación de los grupos de investigación, de la célula al cultivo, del campo a la mesa, incorporando nuevas tecnologías y creando conexiones efectivas entre ellos.
¿Qué cree que puede aportar este tipo de congresos (International Gluten Workshop – IGW)?
el IGW puede contribuir efectivamente a llenar los vacíos a través del intercambio de información, experiencias y metodologías, acelerando significativamente la investigación sobre la calidad del trigo y brindando estos hallazgos y experiencias a las partes interesadas.
¿Qué cree que sería necesario desarrollar en cuanto a la calidad del trigo? ¿Difusión, investigación, inversión, etc.?
El trigo es un cultivo estratégico, y como tal necesita inversión para poder hacer frente a los retos actuales, tanto en materia de cambio climático como para alimentar con garantías a una población creciente.