Entrevistamos a Manuel Gómez Pallarés, catedrático de Tecnología de Alimentos en la ETSIIAA de Palencia, perteneciente a la Universidad de Valladolid
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector en términos de innovación y competitividad?
El sector de la molienda y la panificación es un sector muy maduro, con mucho conocimiento consolidado. En la actualidad están desapareciendo muchas empresas pequeñas y parece que las grandes están tenido éxito. En este caso sus capacidades de compras y ventas y los costes fijos asociados a kilo de producto vendido los hacen más competitivos. En medio hay una serie de empresas que deben hacerse un hueco por la calidad de sus productos, y por diferenciarse con nuevos productos. Y cuanto más difíciles de conseguir sean más difícil es que otra empresa entre en competencia, lo que supone una ventaja competitiva
¿Cómo puede el Plan de Formación de la AETC ayudar a las empresas a abordar estos desafíos?
En esta serie de charlas se profundizará sobre las bases del control de calidad y el conocimiento de algunos de los equipos más importantes en los laboratorios cerealistas. Estos equipos no solo sirven para medir la calidad de una partida concreta, sino también para asegurar la homogeneidad de un producto, clave en el concepto de calidad. Y algunos de estos equipos permiten importantes variaciones en su configuración, lo que los hacen muy útiles para labores de I+D, o para adaptarlos al control de calidad de nuevos productos desarrollados. Este conocimiento es clave a la hora de asegurar la calidad e innovar en la industria cerealista.
Dentro del ciclo formativo “El laboratorio como fuente de datos para la toma de decisiones” impartirá el próximo 12 de febrero la ponencia titulada “Control de calidad de granos y harinas”, ¿Qué puntos clave se van a tratar en durante la charla?
Es una charla introductoria, donde se dará una idea general de que analíticas podemos realizar a un cereal o harina, cual es su complejidad e importancia, y especialmente cual es su verdadera utilidad. La idea es poder tener una idea muy clara de que análisis me interesa hacer en mi empresa, cuales subcontratarlos puntualmente y cuales solo serán útiles para temas muy concretos
Por último, ¿qué mensaje les daría a las empresas para que participen en este programa formativo?
Como en casi todos los cursos habrá muchos conocimientos que ya sean conocidos por el personal de las empresas. Pero se va a dar un enfoque muy práctico, abordando aspectos como coste o repetibilidad, y su adaptación a distintos productos. Y espero dar un nuevo enfoque a ciertas analíticas que se vienen haciendo de manera rutinaria, pero que pueden adaptarse y ofrecernos una nueva visión de algunos productos.